Los pequeños agricultores y el cambio climático

Lunes, Abril 29, 2019

Los pequeños agricultores no pueden considerarse simples víctimas del cambio climático, sino que deben ser parte esencial de la solución. A través de la investigación científica se busca apoyar a quienes logren implementar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, y que se encaminen hacia la sostenibilidad. Se busca que la información científica se traduzca en sistemas de apoyo de decisión para que el sistema productivo como tal pueda mitigar estos riesgos y diseñar estrategias de gestión integral con datos lo más precisos posibles, sobre la ocurrencia de dichos acontecimientos como sequías e inundaciones, por ejemplo.

Las inversiones que se han realizado para abatir su efecto han servido para acceder a información meteorológica, transferencia de tecnología, prevención y preparación para la pronta intervención cuando estos fenómenos climatológicos se presenten, ya que afectan la productividad y sostenibilidad de las operaciones. Están ayudando a los pequeños agricultores a obtener los alimentos necesarios para sí mismos y sus familias en un planeta donde las temperaturas aumentan cada vez más, además de rehabilitar los ecosistemas degradados, desarrollar nuevos comportamientos de plantas y plagas, y reducir la huella de carbono de la agricultura, entre otros efectos.

Los pequeños agricultores son los más vulnerables ante condiciones climáticas extremas y, a pesar de ello, están entre los receptores más eficientes de tecnología encaminada a contrarrestar los efectos del cambio climático lo que demuestra que los programas de inversión agrícola pueden convertirse en plataformas para mitigar sus efectos. En México, por ejemplo, se ha avanzado en establecer sistemas meteorológicos que buscan prevenir sus efectos y se busca la adopción de tecnologías que utilizan fuentes de energía renovable en la producción y procesos postcosecha, amortiguando así los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos y las infestaciones de nuevas plagas.

Las inversiones que han ayudado a los agricultores a adaptarse a los efectos del cambio climático buscan crear sistemas de apoyo que mitiguen sus efectos de manera sostenible con el objetivo de que los pequeños agricultores mejoren sus ingresos familiares, nutrición, y medio ambiente.

 

 

 



Share